La Pintura y la poesía son una ventana por donde irrumpe la luz llenando la vida de color.

18 de diciembre de 2018

El roce de la nostalgia




Esa mañana de diciembre el día amenazaba nieve el frío era intenso, un día para estar en casa junto al calor del hogar. Desde el dormitorio a Ángela le llegaba un intenso aroma a café que le hizo levantarse, se dirigió a la cocina, al entrar su tía  estaba preparando el desayuno se la veía feliz su gato ronroneaba junto ella era su fiel compañero. Amelia estaba más animada ahora que su sobrina pasaba unos días con ella. 




Su mirada dejaba entrever el roce de la nostalgia. Su reto era vivir para volver a ver a sus hijos, siempre que se acercaban las fechas navideñas salía  por la tarde paseando hasta la estación haber si veía bajar del tren a alguno de sus tres hijos, no hay un solo día que no los recuerde.
Quiso romper la delgada línea que había quedado en ella de nostalgia, pero el recuerdo permanecía vivo en ella, en esas fechas parecía florecer la esperanza y sentir o creer que sus hijos estarían con ella el día de Navidad. Comenzó a nevar y percibía  como iba calando en su alma la tristeza.

Un día antes de Noche Buena subió al desván, sus piernas estaban cansadas por la edad, llamo a su sobrina Ángela para que la ayudara con una pesada caja  donde guardaba la figuritas del belén, un abeto de madera con bolas envueltas en papel y guirnaldas de colores limpiaron con mucho cuidado cada adorno, colocaron las velas, encendiéndolas,  esta Navidad  iba a poner el nacimiento, adornar la casa, desde hacia varios años no se sentía con ánimos para hacerlo.





La tarde languidecía, mientras la nieve iba cubriendo el pueblo, el árbol del jardín se había vuelto blanco, para ella era un buen augurio parecía otra persona, mas alegre y con un brillo especial en los ojos, puso en la casa flores de Pascua, velas, después sacó un mantel con muérdagos y flores he invitó a algunos de sus vecinos que también se  encontraban solos a pasar la Noche Buena en su casa. No quería seguir siendo una persona solitaria.



El reloj de pared marcaba las ocho  de la tarde, se encontraba cocinando la cena de Noche Buena un ruido de neumáticos se escuchó a través de la ventana Amelia sintió como el corazón le parecía estallar, corrió hacia la puerta, al abrirla eran sus hijos que volvían a pasar las Navidades junto a ella, se fundieron en un largo abrazo mientras sus cansados ojos se inundaban de lágrimas de felicidad...
Partió feliz y acompañada de sus hijos.  


Sneyder Caty 2018

-La comunicación es tan importante, aleja miedos, nos inunda de dicha y nos permite llegar a conocer a las personas.




20 comentarios:

Sneyder C. dijo...

Queridos amigos mis mejores deseos para esta Navidad.
Sigo teniendo el mismo problema con los comentarios, haber si con mas tranquilidad puedo arreglarlo. Gracias
Un fuerte y cálido abrazo.
Caty

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Hermoso texto transido de poesía el relato, para recordarnos que la Navidad es el espacio propicio, para que la familia unida, viva la felicidad de estar juntos. La pintura liminar, que bella paleta de inviernos, y el resto de ilustraciones, jugando a dar imágenes del cuento. Un abrazo. Felices fiestas. Carlos

Rafael dijo...

Bonitas letras para estas fechas.
Un abrazo y Felices Fiestas.

Migue dijo...

Lo que narras ocurre en muchos hogares, de las grandes reuniones familiares se pasa con el tiempo a un mínimo de componentes. La nostalgia surge en estas festividades, por suerte a Amelia se le cumplió su mayor deseo, reunirse con sus hijos, su mayor alegría.

Te dejo un abrazo con mi deseo de Felicidad en estas Fiestas.

Franziska dijo...

Este relato me ha recordado mi soledad pero, comparada con la mía...vamos a mí vienen a verme mis hijos todas las semanas y claro yo celebro una fiesta todos los domingos. Mi hija Sandra se queja de que maleduco a mi nieto que cuando llega a su casa pide, a gritos, tarta y gelatina de frutas. No me siento responsable de la educación de mis nietos: a mi lo único que me preocupa es que me quieran y sean felices mientras están en mi casa: soy abuela.

Creo que estuve visitando tu blog hace muy pocos días y, seguramente, ya te habré felicitado pero como nunca por mucha harina fue mal año, te vuelvo a reiterar que te deseo las mejores fiestas de Navidad que hayas vivido y todo el cariño y la atención de familiares, parientes, amigos y vecinos y acabo con la última -que es la mía- que ya sabes que la tienes, toda mi atención siempre y durante todo el año. Un abrazo.

Carmen Silza dijo...

Excelente post en honor a estas fiestas.
La soledad en algún momento de nuestra vida, ha sido nuestra compañera.
Hay familias que solo se unen en Navidad, y por eso no termina de gustarme esta fiesta.
Pero tengo que reconocer que es una fiesta de regocijo, donde sobre todo disfrutan los niños.
Aunque si me dieran a elegir me quedo con la salida y entrada de año.
¡FELICES FIESTAS ESNEYDER.
UN ABRAZO

Carmela dijo...

Hermoso relato Sneyder.
Mis mejores deseo para ti, en estas Fiestas.
Muchos besos.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Caty, tu relato es hermoso y entrañable. Nos muestra la esencia misma de la Navidad, esa unidad familiar que nos hace felices y da sentido a la vida...Por mis circunstancias puedo comprender perfectamente a Amelia, mis dos hijos están muy lejos y espero que al menos uno de ellos pueda venir en Navidad.
Espero que disfrutes estos días con los tuyos y puedas colgar estrellas de paz, de esperanza y amor en tu cielo, amiga.
Mi abrazo y mi cariño, siempre, Caty.

Ester dijo...

La familia es ese puntal que nos mantiene felices y con energía, los amigos tambien nos alegran los días y los blogueros somos una especia ente familia y amigos. Feliz Navidad!!!!

dijo...

Así se va haciendo la NAvidad al pasar los años.Yo también recibo a mi hija y en otras ocasiones nos juntamos la familia ,pero ese estar juntos,con los padres y hermanos ,todos,ya no puede ser.YA no están y parece que las raíces,marcan mucho
Pero bueno,dentro de lo triste,aún nos quedan personas alrededor.
Besucos

CHARO dijo...

Un bonito cuento navideño y con final feliz y es que la Navidad sin la familia es muy triste.Besicos y FELIZ NAVIDAD

Maite dijo...

Una historia preciosa, Caty.
Abrazosssss

Mari-Pi-R dijo...

Por estas fechas siempre echamos mucho de menos a nuestros seres queridos.
El cuento es muy bonito con un buen fin.
Que pases unas FELICES NAVIDADES con mucho cariño.

Juan L. Trujillo dijo...

Todo el espiritu navideño, reflejado en un bello relato.
Felices días, años y eternidades.
Un beso.

AMALIA dijo...

Muy emocionante y bello texto.
Mis sinceros deseos de felicidad en estas entrañables fiestas.
Un beso.

Bienaventurada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bienaventurada dijo...

Hola, si lo más importante es darnos tiempo en familia, soy hija de Scarlet del blog bordando sueños, hace poco hice un blog en su memoria, para compartir pensamientos cristianos, te dejo invitada. Qué tengas una bella navidad!!! Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Caty, ¡Feliz Navidad! Que en 2019 te llegue todo lo que anheles, para seguir gozando de felicidad y paz.
Un fuerte abrazo.

Patty dijo...

Caty ¡Feliz Navidad!
Es mi deseo que esta navidad tu hogar se ilumine de amor y felicidad
Que pases unas felices fiestas, llenas de bendición y alegría
y tu ser se inunde del espíritu navideño…. Y lo mejor para el nuevo año :D

Lara dijo...

Un relato entrañable para estos días.

Te deseo dicha para el próximo año … Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Safe Creative

Safe Creative #1406180127626 Safe Creative #1508180192816