La Pintura y la poesía son una ventana por donde irrumpe la luz llenando la vida de color.

16 de marzo de 2017

Color, ritmo y armonía.





Cuando llega el mes de marzo, de todos es sabido que Valencia llena sus calles de alegría, fiesta y sentimiento. La pólvora, la indumentaria, la música, la gastronomía y los monumentos falleros son los protagonistas a pie de calle, una fiesta sentida que la reciben cada año con ilusión. Pero el verdadero protagonista de las fallas no es otro que aquel que da su fin, el que termina con toda la fiesta vivida en ese ritual del fuego.

Valencia se prepara para la fiesta mas grande, Las Fallas, preludio para recibir la primavera con fuego, pólvora, música, color, que durante una semana sus calles rebosan de alegría, bullicio, un maravilloso ambiente envuelve la ciudad. El olor a pólvora irrumpe con la fuerza que imprime el estallido de la mascletá, este pasado domingo pude contemplar como su estruendo retumbaba en la plaza del Ayuntamiento con gran ritmo y armonía, un emocionante espectáculo, toda una exhibición  de pirotecnia. 




 Plaza del Ayuntamiento 

Las fallas se presentan en un concurso de arte, ingenio y buen gusto, los artistas artesanos hacen sus obras con gran sentido del humor donde la caricatura a políticos y personajes famosos se dejan ver  por toda   la ciudad.

Después de un día tan ajetreado no podemos marcharnos sin haber probado los riquísimos buñuelos de calabaza, solos o acompañados de una humeante taza de chocolate.Hay a pie de calle cantidad de puestos que llenan Valencia de ese olor tan característico en las Fallas, en la ciudad hay “templos” donde tomar un buen chocolate con buñuelos o churros.


No te puedes perder los rincones más singulares, el Centro Histórico y la Valencia más vanguardista de las zonas del Palacio de Congresos, Ciudad de las Artes y las Ciencias… El palacio del Marqués de Dos Aguas, La Plaza de la Virgen, La Plaza del Ayuntamiento, El Mercado de Colón,  uno de los  edificio modernistas más emblemáticos de la ciudad junto al mercado central, la estación del Norte … Visitar la Lonja, uno de los más famosos monumentos  del gótico. 

 Palacio Marqués de dos aguas. 

 Mercado Central.

Las fallas tienen la distinción de monumento Histórico Artístico declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Sneyder C. 2017




20 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Hola Sneyder. Que bella descripción de Valencia, haces que nos enamoremos de ella.

Saludos amiga.

Fiaris dijo...

Muy lindo todo gracias,abrazos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Sé que falla, viene del latín que significa antorcha, esas que se colocaban en las torres de vigilancia. Y que vinieron precedidas de la fiesta de San José. Pero lo más relevante, es el ardor, la pasión y el arraigo de la gente tuya, de Valencia, por mantener esta tradición, que viene con su carga de bailes, vestimentas típicas y gastronomía popular. ES el arraigo por la tierra, cosa que no se ve por acá donde vivo, a no ser la Semana Santa, que cogió caminos de consumo y turismo. UN abrazo. carlos

Carmen Silza dijo...

Bonita entrada en honor a las fallas de Valencia, muchas veces he estado allí, porque estoy cerquita, son verdaderas obras de arte... pero no soporto esos ruidos ni ese olor a pólvora.
Pero tengo que reconocer que es una gran fiesta, digna de que nadie se la pierda.
Besos Sneyder.

Abuela Ciber dijo...

Que lo disfruteis plenamente
Que ricos chocolate con churros
Cariños

Mari-Pi-R dijo...

Bien que me gustaría ir por allí y poder admirar todas la bonitas fallas.
Que se disfrute un año más.
Saludos.

Rafael dijo...

Las fallas tienen algo especial, algo de "magia"...
Un abrazo.

Ester dijo...

Ese reconocimiento Histórico Artístico declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es muy merecido, es una fiesta alegre con mucho arte, color y preciosa música. Este año ademas es la fiesta de los sentidos en sus carteles. Felices Fallas para los valencianos y para los turistas.abrazos

Mª Jesús Muñoz dijo...

Caty, nos dejas una preciosa reseña de esta fiesta grande y famosa en todo el mundo, las Fallas de Valencia...Puede verse tu entusiasmo, tu emoción y tus ganas de informar a todos de lo más importante y característico en estos días...Te felicito por tu estupendo post, amiga...Te dejo mi abrazo y mi cariño por ser una entrañable valenciana.

Sony dijo...

hola sneyder,que hermosa entrada dedicada a mis queridas fallas valencianas,como las echo de menos,hay que haberlas vivido en persona para saber lo que es esta gran fieta donde cada valenciano espera todo un año para poder disfrutarlas y vivirlas a pleno.
ahora las sigo en directo cada dia a traves de internet y las disfruto tambien,pero no es lo mismo,espero poder estar alli las proximas fallas y ahi si disfrutarlas al maximo!!!!!!!

te dejo un abrazo enorme y felices fallas!!!!!!!
visca valencia!!!!!!

Sara O. Durán dijo...

La celebración fallera, me parece algo muy precioso y digno de ese reconocimiento de la unesco.
Un fuerte abrazo para ti y felicitación a los valencianos.

Juan L. Trujillo dijo...

Por trabajo he vivido y gozado de Valencia durante cuatro años y conozco los bellos sitios que describes y como era más joven, viví con toda intensidad estas fiestas de Las Fallas. Ahora, seguro que sería difícil que pudiera aguantar tanto ruido y tanta muchedumbre.
Aunque, aquí en Castellón, donde vivo, puedo satisfacer el recuerdo de los buñuelos de calabaza, que también los hacen muy buenos.
De cualquier manera, recomiendo las fiestas de las Fallas y sobretodo recomiendo la luminosidad y belleza de Valencia y la hidalguía de los valencianos.
Besos.

Laura Caro Pardo dijo...

Nunca he estado en Las Fallas, pero cada año me dan más ganas de ir a sentirlas en directo.
Disfruta mucho.

Un abrazo enorme.

Isidoro Ortega Contreras dijo...

Mi querida amiga. Muy bello es relato que
haces de Valencia y sus fallas en estas fechas
tan conmemorables. Me emociona al recodar
tantos y tantos buenos momentos hacen ya años
vividos en ellas con los amigos.
Precioso es el relato, preciosa la ilustración
acompañada de tan bellas melodías.
Un cálido abrazo.


Gizela dijo...

Muy que muy justa entrada para Valencia y sus fallas
Disfruta mucho. Es una suerte poder empaparse de cultura y alegría
Besotesssssssssss

Franziska dijo...

Todo lo que se diga de las Fallas de Valencia será siempre un pálido reflejo del hondo significado que tienen esas fiestas pero, para mi que no soy valenciana aunque recibí el amparo de sus gentes, en un pueblo llamado Cela de Muro, durante la guerra incivil, -tengo un recuerdo muy hermoso de ese tiempo y una bonita historia que contar pero esto me aparta del tema y no es el tiempo- repito, para mí, la gran lección es esa quema de las fallas. La hondura filosófica de un pueblo que comprende que no hay que apegarse a los bienes materiales, que hay que arrojar al fuego lo que queremos y aquellas cosas a las que nos apegamos, como un ensayo para volver a empezar purificados con la presencia del fuego en nuestra vida y circunstancias: nada será para siempre, todo es efímero y de todo debemos prescindir.

Y por si esto fuera poco, todo lo demás a tí qué te voy a contar. Felices fiestas espero que hayáis tenido el mejor tiempo. Un abrazo. Franziska

Marinel dijo...

Muy buen repaso a las Fallas y a Valencia y algunos de sus lugares imperdibles.
Y sí...es el primer año que celebramos esta fiesta de fuego y artificio siendo patrimonio inmaterial de la humanidad. Todo un orgullo, creo que merecido.
Gracias por hacer un post sobre esta fiesta tan importante para los valencianos.
Besos.

Ester dijo...

Valencia está muy guapa, sus gentes son acogedores y en Fallas los sentidos se desbordan, has hecho una entrada estupenda. Anoche vi por la tele la Cremá, una maravilla con música de fondo. Abrazos

Smareis dijo...

Uma postagem muito bonita. Você descreveu lindamente Valencia. Uma bela ilustração. A musica de fundo é muito boa.
Uma abraço e boa semana Sneyder

Lunna dijo...

Preciosa tu entrada, a mi me encantan las fallas y ese olor a pólvora tan especial que me pone la carne de gallina.

Siempre me ha encantado Valencia, gracias por traer aquí un trocito de esta bella y acogedora ciudad.

Besos.

Lunna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Safe Creative

Safe Creative #1406180127626 Safe Creative #1508180192816