La Pintura y la poesía son una ventana por donde irrumpe la luz llenando la vida de color.

26 de marzo de 2012

Pintarte es amarte...

Sorolla 
Hola amigos! de nuevo estoy por este espacio.
Siempre que viajamos a la vuelta nos traemos guardados momentos que siempre quedaran grabados en nuestra retina por su belleza. Me rodean los colores, la paleta y los pinceles del gran artista, y en su danza indescriptible me llenan de paz al contemplar la luz de sus cuadros.
Esta vez ha sido un encuentro a través de la pintura con uno de mis pintores favoritos, Sorolla, descubrir dibujos inéditos de la vida cotidiana junto a una amplia colección de retratos que hizo a su mujer e hijos.

El Museo Sorolla, es la casa y estudio donde vivió el pintor español Joaquín Sorolla (nacido en Valencia, 1863). Dentro un museo amplio y ordenado muy cómodo para ser visitado, rodeado de un hermoso jardín de influencia andaluza.

Sorolla 

Contemplar las obras de Sorolla deja fascinado, su manejo de la luz captadentre pinceladas pequeñas y sueltas, los numerosos oleos nos muestran el mar, la arena  el sol con su reflejo sobre los cuerpos de niños desnudos en la playa..

Sorolla 
Como esta madre con su hijo en sus brazos al borde del mar, protegiendo con un pañuelo al niño de los rayos del sol; un cuadro precioso de gran cromatismo que seduce al contemplarlo..

Sorolla - Clotilde

Clotilde fue el gran amor de su vida, su musa. Es una historia de amor el de Sorolla por su mujer digna y elegante esposa del gran artista en importantes retratos, o como compañera y musa… se manifiesta a través de tantos retratos y dibujos en los que constantemente pinta…

('Pintarte y amarte, eso es todo ¿Te parece poco?' )Con esta frase escrita en una carta resumía Sorolla la pasión que sentía por su esposa Clotilde.
- Ando cojo, me falta tu sereno juicio y tus apasionados besos. Dios quiera que algún día estas excursiones artísticas las hagamos siempre juntos". La confesión forma parte de las cartas que Joaquín Sorolla le enviaba a su mujer y musa, Clotilde García.

-En una carta de 1908, Clotilde le escribe a Sorolla: "Sabes que mi mayor gusto es estar a tu lado, que no voy ni me gusta ir a ninguna parte si no es contigo, y en casa hasta me molesta que venga gente porque me privan de estar a tu lado en el estudio”.

Una entrañable historia…
Sorolla 
Contaba su hijo. Que la pintura del cuadro es el rosal que plantó el propio Sorolla en su jardín, tiene una emotiva historia, enfermó el rosal al fallecer el pintor y al morir Clotilde el rosal se marchito.

Son unos  breves apuntes de un recorrido por Madrid y sus museos, entre ellos el de Sorolla que no conocía, hoy mi post está dedicado a este gran pintor.   
Ha sido maravilloso visitar su casa museo, admirar su pintura y poder leer las cartas de amor que Clotilde le escribía a Sorolla cuando estaba lejos de él.

Si os gusta la pintura no dejéis de visitar el Museo Sorolla, os va a encantar.


Sorolla - Clotilde


Vibra la musa
envolviéndolo en la noche 
entre  fugaces y apasionadas  llamaradas
del amor que destellan
dos corazones que al unísono laten.
Al despertar el artista la pinta
con los pinceles del alma
bajo la luz cegadora
de un cielo de primavera.
Lleva dentro un amor infinito,
le habla cuando ella calla
va repitiendo su nombre
al compás de sus pinceles,
su voz le va susurrando
y su mirada le habla...
el lienzo se vuelve poema
va dibujando sensaciones,
ella, envuelta entre gasas
a la orilla de la playa
impaciente... lo aguarda.


Sneyder C. 23/03/2012
Pintura: Joaquín Sorolla 

12 de marzo de 2012

El sueño se hace poema...


 August Macke

Antes de las primeras luces del alba he contemplado despacio las últimas estrellas en el  firmamento, abro la ventana y un perfume a hierba me inunda, al fondo entre las  montañas  el sol quiere mostrarse esplendoroso, mágico. Un río atolondrado va dejando entre susurros su canto al deslizarse por la montaña entre abetos y álamos...un radiante día se despereza.


Pilar Martinez
Altas nubes anuncian la primavera, se dibujan sus colores en la naturaleza los almendros ya han florecido y el campo viste su traje  en perfecto sincronismo...

Alexi Zatsev
Perfumes rotundos anegan todo el paisaje con aromas a tomillo, manzanilla, espliego, romero… las mariposas alborozadas revolotean en su vuelo de flor en flor, entre olores dormidos y silencios enredados...el corazón lleno de paz, palpitando en mi pecho...
Larson

El alma dormida descansa sobre la verde pradera que rebosa de belleza…una espátula danza impregnando de color  un lienzo inmaculado que impaciente espera…para ir dibujando bajo la pausada brisa entre pinceladas de luz, todo lo que el alma expresa. 

Alexi Zaitsev
Caminos de amaneceres van despertando a la vida, para emprender nuevas metas bajo un cielo que desgrana gotas de fina lluvia con olor a primavera que invitan a caminar… murmullos llegan del mar con sueños de lejanas lontananzas…
                                                                    Edvard Munch

Desde la montaña el mar se divisa, el viento va susurrando sus secretos,  mientras las gaviotas van tejiendo su coreografía con su plumaje de seda, caprichosas van formando círculos sobre el mar… mi corazón alza el vuelo sobre el azul del cielo….con  la imaginación vuelo junto a ellas…mientras el ocaso se desvanece reflejado en el mar, dejando un hondo al suspiro al viento.



Entre acordes de viento

Hay música en sus praderas
sueño que crece en la noche
al sentir la primavera,
el alma brota de adentro
y un canto  envuelto en jazmines
se va adentrando en mi pecho.

El sueño se hace poema
desciende  y prende ilusiones
fluyendo como un rio
entre jardines y soles.

Meciéndose  van cantando
la hierba junto a las flores
acunando sentimientos
entre amores y amapolas
a los acordes del viento.



Sneyder C. Marzo 2012


Amigos nos volvemos a encontrar dentro de unos días. Un inmenso Abrazo. 

5 de marzo de 2012

Radiante Transitar






Se duerme en sus palabras
susurrando leyendas de nostalgia,
al amanecer se expande
en fragancia derramada
como un latido unánime
entre senderos de dicha.

Mientras la esperanza se viste
de ilusión
y pespuntea los sueños
sobre el vestido de vida.

Emerge el sol en ardiente brisa
agolpándose en sus sienes
en esta fabula del tiempo,
atesorando recuerdos
que desnudan las voces del alma
que una vez creyó dormidas.

Comienza el deseo intenso
que seduce y atrapa
en este radiante transitar 
que llamamos vida.


 Sneyder C.

Pintura: Vettriano 



Safe Creative

Safe Creative #1406180127626 Safe Creative #1508180192816