La Pintura y la poesía son una ventana por donde irrumpe la luz llenando la vida de color.

5 de diciembre de 2011

Una furtiva lágrima...




Los días se han vuelto grises, el frío invierno sigiloso se acerca para vestirse de nieve, para ser mas invierno  sobre el blanco luminoso mar de cristal que viste a la navidad con sus destellos de Paz. En la chimenea los leños encendidos crepitan bajo las llamas, en un rincón frente al calor que desprenden sus brasas una mujer de aspecto delgado y dulce mirada sujeta con suavidad entre sus manos los bolillos que con habilidad y rapidez sus dedos van volteando de un lado a otro componiendo una alegre melodía al chocar unos con otros, mientras va creando un precioso encaje que adornara y vestirá de fiesta un bello mantel para las navidades que se aproximan....
No le importa el dolor de espalda, ni sus manos adormecidas, se estira, suspira y sigue con su labor.


La noche es propicia a la memoria, en la serenidad de ella su mente repasa todo lo que le queda por hacer antes de que sus hijos vengan para estar juntos en esas fechas tan especiales, mientras aguarda su vuelta emocionada de sus ojos brota una furtiva lágrima, por un segundo el sol brilla en su mirada y sus pupilas recobraron el brillo perdido, las emociones vuelven a los recovecos profundos de su corazón…Los días grises del frío invierno se cuelan por la ventana creando su sinfonía sin pentagrama…el alma la escucha en la soledad de su silencio  junto al recuerdo del que fue su alma gemela…



El tiempo de reunirse la familia se acercaba, la alegría la llenaba de gozo era una de las fiestas en el calendario a lo largo del año en el que los hombres y mujeres  sienten que convivir abre el espacio de sus corazones, un buen momento para el perdón, es tiempo de caridad, de amar…

Deja volar los sentimientos en la paz de su hogar absorbida entre los preparativos ante la llegada de sus hijos y nietos, el reencontrarse con ellos sus abrazos llenan vacíos que discurren como ríos por su interior entremezclando tristeza y amor…Las luces se confunden bajo el hechizo del momento para restaurar cicatrices que tiempo atrás se instalaron y ahora intenta recuperar con voluntad, sintiendo la Navidad en apacible amor junto a los suyos, sentarse al calor de la mesa todos unidos y juntos esperar que llegue la estrella  anunciando la buena nueva.


Se dispuso a montar el pequeño belén en el salón frente a la mesa en la que todos  iban a sentarse esa noche, mientras las lágrimas lentamente se deslizaban de sus ojos ...algo extraño sintió y a la vez la consolabaera como si él estuviera junto a ella y sus manos le ayudaran a poner las figuritas…Una dulce paz la envolvió, fue como un regalo de amor al sentirlo cercano…Ella sabía que él estaba allí para ayudarla a superar su tristeza…
Llegó Noche Buena, en la mesa junto a ella dejo su sitio vacío porque aun sin verlo, ella  sentía que estaba a su lado inundándola con su amor de tantos años…


Nos atan las palabras, los sentimientos, la vida, el tiempo…
lianas que nos atrapan al viejo árbol de nuestra casa,
nostalgias de un corazón yendo y viniendo, recordando…


La Navidad… no es un acontecimiento, sino una parte del hogar que uno lleva siempre en su corazón (Freya Stark).



Sneyder C.
Pintura: Kal Gajoum - Claude Monet - Volckov Alexander- Norman Rockwell


     

53 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Caty,nos cae una furtiva lágrima ante esta recreación,que nos abre la puerta del espíritu navideño...Y al pasar hemos visto el hogar encendido, y una llama de amor en el rostro entrañable y amigo...Ese espíritu está entre tus letras, que destilan paz,alegría contenida y la luz de la estrella,que nos estalla en el corazón,amiga...!!
Mi felicitación por tu excelente post y mi abrazo inmenso por tu inmensidad.
FELIZ SEMANA,CATY.
M.Jesús

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Sneyder!!!
Felicidades por esta entrada tan hermosa. Tus letras abrazan la prosa, y emanan paz y armonía navideña e iluminan con bello resplandor los corazones tristes.
Gracias por compartir tan lindo texto.
Te dejo mi gratitud y mi estima.
Un abrazo y feliz semana.

Unknown dijo...

Has desmadejado completamente todos los sentimientos tan opuestos que nos trae la Navidad. Añoranzas por los seres queridos que se fueron, tristezas por su pérdida, alegría de los que regresan... Emotividad sumamente contrapuesta pero que está presente en todas las mesas en estas fechas a veces tan deseadas y a veces no tanto.
Precioso y lleno de ternura tu relato.
Besos y a disfrutar de esa luz de Adviento.

ALBORADA dijo...

Se desliza la lágrima libre al leerte, la emoción de tus letras y recuerdos...
He vivido el dolor de desmembrame el alma, partí de mi tierra con una hija, dejando dos y a mi madre que no volvi a ver, he traído a otra y ya son dos de mi lado, pero allá queda mi primogétito, mi alma, mi suspiro, con él quedan recuerdos de muchos diciembres y estos siete largos años de exilio esperando ver en mi mesa, todo lo que amo...

Abrazos y gracias por tan hermosa entrada.

Felíz semana

Gala dijo...

Precioso relato.
Hay personas que están con nosotros aun sin poder verlas.. nos acompañan y en esos dias que llegan, a veces es cuando más se les echa en falta.. cuando la familia está unida, y notas si cabe un poquito mas la falta.

Precioso de verdad, me emocionó.

Besitos mediterráneos.

Adriana Alba dijo...

El espíritu de la Navidad ya comenzó a derramar su polvo dorado.

Tu relato lleno de amor y serenidad nos invita a transitar éste tiempo en armonía y solidaridad.

Hermoso Sneyder, un fuerte abrazo.

Felicidad Batista dijo...

Sneyder, tu maravillosa prosa poética nos envuelve en una escena que rezuma paz, luz y promesas de ilusiones selladas con lazos precursores de regalos, regalos con el alma, regalos entrañables de amor. Nostalgia, recuerdos, que se dan cita en torno a la lumbre, a la mesa con los que están y con los que ya habitan para siempre en nustro interior.
Emotivo relato que transmite los sentimientos dulces que emanan de tus letras en esta Navidad.
Un placer adentrarse en tu blog.
Abrazos

Rosa dijo...

Felicidades por el poema.
En estas fechas tan especiales,espero que el espíritu de navidad me abrace con su fuerza y su luz.

Feliz semana y fiestas!!

Amelia dijo...

Amiga, la Navidad siempre se quiere ser mejor, se juntan las familias que tal vez llevan tiempo sin verse. Yo creo que los trecientos sesenta y seis días es Navidad para quererse más la familia, hay casos que sólo se acuerdan en esa fechas. Lo que expresas es muy bonito, pero a veces no se hace. Besos

Smareis dijo...

Linda essa mensagem, e as imagems é encantadora. Lindo demais. Beijos e ótima semana.

Cecy dijo...

Mientras leía tu bienvenida al espíritu navideño, pensaba en todas aquellas mesas rodeadas de afectos que fui viendo en estos años, hoy algunos se llenaran de recuerdos, algunas risas con ecos, y están los que renuevan estas cenas en comunión.
Lindo, reflexivo. Da gusto así, con esa delicadeza que le has brindado.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Así es... alegrías, añoranzas y el buen sabor de la paz y serenidad cuando el espíritu se instala dentro.

Una furtiva lágrima que cristaliza en quien hoy te lee.

Besos

MarianGardi dijo...

Precioso relato.
Asi siento yo la Navidad, como algo que acontece para darnos vida que no perdamos el recuerdo de la UNIDAD.
Adoro la Navidad, son días llenos de alegría y de fiesta incluso para los mas pobres.
El PLANETA se llena de música y de color.
Son fiestas tan bonitas que nunca me gustaría que las quitasen del calendario
Un abrazo cercano ala Navidad querida CATY.

Marisa dijo...

Con esta maravillosa entrada
ya nos acercas el espíritu
navideño cargado de emoción.
Las ilustraciones de los grandes maestros enriquecen las palabras
más si cabe todavía.

Un montón de besos.

Juglar dijo...

Un texto entrañable, tierno, delicado... Nos acercas al espíritu navideño a través de tu prosa poética.
Ojalá los buenos deseos y las demostraciones de afecto perduraran todo el año.
Un abrazo cariñoso, Sneyder

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querida Caty, me siento con los que no están contentos porque su mesa navideño Y SU JESÚS ESTÁN VIVIENDO EN LA CALLE, no me acostumbro a conocer y palpar tanto dolor en estos años de crisis.
Tu post es una preciosidad, gracias por darnos esa fiesta.
te dejo mi ternura
Sor.Cecilia

Pluma Roja dijo...

Querida Caty, ciertamente la navidad es lo que dices y más, también es una fecha de remembranzas y tristezas por ese espacio que queda en la mesa de los seres queridos. Mientras mas años tienes más ausencias existen. Pero es una fiesta llena de calor y amor.

Linda entrada.

Besos querida Caty.

Betty Mtz Compeán dijo...

Bellisima entrada!!! LLena de espiritu navideño!!! De nostalgias y melancolia por los que se han ido, de armonia, de paz, todo esto lo vas entretejiendo de una manera tan maravillosa que llega muy hondo.
Abrazos mil.

De tu mano dijo...

Más de una lágrima te lo aseguro...preciosa entrada!!!
Saludos!!

Massimo dijo...

non posso leggere tutto, ma mi sembra magnifico !

emejota dijo...

Es una entrada tan emotiva.
Ella sabe lo que hace y lo hace perfectamente bien, él vive con ella, en su interior, en sus recuerdos, en sus sueños, tan solo ha dejado de consumir oxígeno. Beso y felices días del mes de diciembre.

Yo dijo...

Una lágrima o mejor dicho más de una es lo que se me escapa a mi, cada vez que recuerdo que otra navidad, no estaré cerca de mi familia.

unm beso

Lucía dijo...

Se escapa una lágrima al leerte, es imposible controlar la emoción que despierta tu post.

Se acerca la Navidad y se recuerdan, aún más intensamente si cabe, los seres que ya no están...

Gracias por las palabras tan bellas que nos dejas.

Muchos besos!

luisa maria cordoba dijo...

Una entrada que mueve sentimientos que no se olvidan, preciosa descripción de una Navidad en familia, salvo la ausencia de un ser querido, que a veces es inevitable,pero de cualquiera manera preciosa.
Un abrazo.

Carmen Silza dijo...

Que entrada más hermosa,Sneyder,la navidad es encuentro sobre todo, el poema es bello y las imágenes también..Felicidades por esta entrada que es todo un lujo..Un abrazo

Luján Fraix dijo...

NOS HAS REGALADO UN HERMOSO PAISAJE NAVIDEÑO A TRAVES DE TUS LETRAS. HEMOS SENTIDO EL VERDADERO ESPIRITU DE ESA FESTIVIDAD, EL SENTIMIENTO DE UNIÓN, LA TERNURA, EL AMOR...

TE FELICITO AMIGA
POR SER TAN ESPECIAL Y POR TRANSMITIR TUS SENTIDOS Y VERDADEROS SENTIMIENTOS.

BESITOS

NVBallesteros dijo...

Espero que en esta navidad sanen las heridas que llevamos en el alma....

Besos

Mariluz GH dijo...

Has inundado mis ojos con tu relato... son tiempos de añoranzas y de ilusión, ojalá también lo fueses de paz y armonía en todos los hogares.

Un abrazo :)

Kevin Matus dijo...

HOLA!! muchisimas gracias por regalarnos esta entrada tan grandiosa, ya que hace falta en este mundo teñido de color rojo... y entradas como esta lo pintan de blanco, verde, de amarillo de algria!! un beso enorme cuidate muchisimo!!

María Socorro Luis dijo...

Preciosa vivenvia navideña, Caty. Se lee tu corazón en ella y tu alma llena de sensibilidad y de ternura.

Disfruta con el auténtico espíritu de la Navidad.

Mi abrazo

monicalvarez dijo...

Estamos en adviento.Esperar la Navidad es una linda sensación.Compartirla con la familia nos llena el corazón.

Saludos navideños desde Chile

Unknown dijo...

Te dejo un abrazo y mis deseos porque la navidad sirva para el encuentro.

Abuela Ciber dijo...

Son momentos en que los seres idos se aunan para aompañarnos y mimarnos en espera de que gocemos en familia el evento.

Cariños

campoazul dijo...

Bonitas imágenes has dejado en mi mente, me cautivo esa lágrima furtiva por esa silla vacía en esa mesa llena de gente adorada. Yo creo que jamás estará vacía siempre estará llena de amor.

Besitos.

Julia Hernández dijo...

Logras enlazar con tus palabras hermosos sentimientos y añoranzas de forma exquisita que me mantiene atrapada hasta el final...final que me ha conmovido profundamente. Un fuerte abrazo!

BEATRIZ dijo...

Propicia reflexión para poner a funcionar el ánimo de unión y paz, compartir hasta las furtivas lágrimas, gracias Katy

Saludos y Feliz Navidad para ti.

soledadenelpiano dijo...

Cautiva al sentimiento.
Gran mujer que une a todos como una piña, la madre.
Se recrea la navidad en mi mirada y en las bellas imagenes que surgen de tus letras.

Un enorme abrazo

balamgo dijo...

Un bello texto para unos días especiales.
Abrazos y felices fiestas.

Aloe dijo...

Gracias Sneyder, creo que ya hemos pasado alguna Navidad juntas. Siempre muy agradable tu casa, pero en estas fechas la haces muy especial amiga.

Buen fin de semana y un abrazo fuerte.

!Qué el calor de hogar no nos falte¡

Anónimo dijo...

Paso de nuevo a dejar mi comentario, he perdido la timidez para entrar.
Me ha parecido tu relato muy hermoso y emotivo, he sentido el espíritu navideño deslizarse por tus letras.
Feliz Navidad
Marco

Ricardo Miñana dijo...

La entrada es emotiva, entrañable y hermosa, mis felicitaciones.
te deseo un feliz fin de semana.
un abrazo.

tierramojada dijo...

Cada vez que entro a tu blog me maravillo más y más de lo hermoso que es, y de lo perfecto que lo tienes. Me encanta descubrir detalles en él.

Navidad es una época preciosa. Es momento para lo bueno y para lo malo también, y la familia se reúne siempre y es una sensación irrepetible. Me pregunto por qué no será Navidad todo el año.

PD: ¿Qué canción es la que suena? Es genial.

Un beso, Sneyder!!
Un abrazo fortísimo.

:)

Unknown dijo...

Amiga Sneyder, en es Navidad, junto al resto de la familia, la Señora de la casa dejó que hablara su corazón, y solo con mirar a la silla vacía, su corazón sintió y recibió, lo que ella necesitaba.
Querida amiga, gracias por compartir y por dejar hablar a tu corazón.
Un abrazo. Jecego.

Sara O. Durán dijo...

¡Hola Sneyder! Mucho amor para todos esta navidad y que nadie padezca. Días de estar con los seres queridos y de recordar a los ausentes.
Muy precioso post, muchos besos para tí, extensivo a todos cuantos quieras y ames.

La sonrisa de Hiperion dijo...

La navidad es la paz de una mesa... La comida para el que tiene hambre.

Saludos y feliz fin de semana.

RoseMarie M Camus dijo...

Hermoso escrito, lleno de sentimientos que traspasan hacia el alma.
Me gusta mucho tu blog.
Abrazo inmenso!

MAJECARMU dijo...

Mi querida amiga,te dejo un abrazo inmenso y espero que tengas un buen fin de semana...Ese espíritu navideño lograremos despertarlo entre todos y nadie renegará de la Navidad...
Un beso y sé feliz siempre,amiga.
M.Jesús

Costantino dijo...

Un blog molto bello,complimenti!

Unknown dijo...

Hoy vengo a agradecerte tu compañia,tus comentarios y tu amistad.Feliz Navidad y Feliz Caminar.Besos de luz y de paz.

Pepe Deapié dijo...

Tienes un gusto exquisito para elegir las pinturas. La primera de esta entrada es... me faltan adjetivos apropiados.

Un saludo.

J.Eugenia Mares dijo...

Una lagrima no... han sido varias las que he derramado, desde que emepso el mes de diciembre fluyen dentro de mi este conflicto de sentimientos encontrados que tan bien nos expones en tu tierna y sentida entrada navideña.
nostalgías de un corazón yendo y viniendo, recordando…
Recordando a mi hija que ya no esta mas con nosotros físicamente, pero se que en espíritu siempre nos acompaña.
gracias por compartir esta maravillosa entrada, saludos un abrazo y mis deseos de una linda y feliz navidad para ti.

Isamonalisa dijo...

Que bonita entrada! Muy emotiva, gracias! Un saludo ^^

Unknown dijo...

Hola Sneyder, gracias por tus palabras en mi entrada, me hago seguidora tuya... Estoy impresionada con tu blog, esta lleno de bellas imagenes y bellas palabras, una delicia para el corazón. Feliz Navidad!!Un saludito!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Safe Creative

Safe Creative #1406180127626 Safe Creative #1508180192816